viernes, 5 de julio de 2024

Por los parques de Utah

Les cuento que hicimos la ruta por algunos parques nacionales de Utah y Arizona. Gran experiencia.

Visitamos los parques Grand Canyon, Bryce Canyon y Zion. Así como también Antelope Canyon que no es un parque nacional pero es una atracción popular de la zona.

A diferencia de otros parques nacionales donde los atractivos son avistamiento de animales salvejes, grandes lagos, o montañas majestuosas. Éstos parques se caracterizan más porque son excelentes para hacer hikes. Claro que ves cosas increíbles como cañones o animales salvajes como el condor americano pero en general necesitas hacer un hike para poder llegar a dichos lugares.

El plan fue volar a Las Vegas y de ahí rentar un auto para hacer el road trip. La primera parada fue en Grand Canyon National Park. En el pasado tuvimos la oportunidad de hacer un tour en helicóptero de Las Vegas al Grand Canyon pero no llegamos a la zona designada como national park sino a una zona india. 

Esta vez fuimos directo al parque nacional. Grand Canyon es increíble. De verdad, las fotos no le hacen justicia. Tuvimos la oportunidad de ver el atardecer con un silencio ensordecedor. Algo que te queda marcado cuando reflexionas sobre toda la cantidad de miles de millones de años que han tenido que pasar para que el cañon se vea justo como lo ves en ese momento. Es algo increíble. 

Panorámica del Gran Canyon

Otro error de muchos turistas es que sólo van al cañon por la foto y se retiran, grave error! tienes que hacer un hike, adentrarte al cañon, no es lo mismo verlo desde arriba que si empiezas a descender y adentrarte en él. Nosotros pudimos hacer un hike de unas 2 horas en el que desciendes hasta Skeleton Point. Las vistas desde ese punto son muy distintas a las que tienes desde arriba. 

Dentro del cañón durante el hike

Panorámica dentro del cañón


También aprendimos sobre los comunidades indias nativas que son los pueblos originarios de esa zona y que consideran y veneran al Gran Cañon como su hogar. Sin dudas, una gran experiencia. 

Después de dos días en Grand Canyon emprendimos el viaje a nuestro siguiente destino: Antelope Canyon.

Antelope Canyon esta como a unas 3 horas manejando de Grand Canyon. Necesitas un tour para poder acceder al cañon debido a que es una zona india y los tours son operados por comunidades indias. No hay mucho que decir sobre Antelope Canyon. El tour dura una hora más o menos y solo entras a tomar fotos, te platican un poco sobre el cañon, algunos datos históricos y listo.

Dentro de Antelope Canyon

Otra con más luz

De Antelope Canyon nos dirigimos a nuestro siguiente destino: Bryce Canyon. A Bryce Canyon llegamos de noche. Nos instalamos en el hotel y a la mañana siguiente nos lanzamos a recorrer el parque. Bryce Canyon es un parque muy pequeño y desde mi punto de vista no necesitas más de un día para poder recorrer los lugares más interesantes. Sin duda alguna El Anfiteatro es la parte más bonita de Bryce Canyon pero una vez más, tienes que hacer un hike para recorrer El Anfiteatro y poder apreciar los hoodoos de cerca. Nosotros hicimos un hike de una hora y media y pudimos adentrarnos al Anfiteatro lo cual fue una experiencia inolvidable. Hay una parte donde te adentras en cañones y túneles, y con una serie de hoodoos a tu alrededor. Después hicimos un scenic drive hacia la parte más elevada del parque de donde puedes ver toda la magnitud de las formaciones de hoodoos.

Bryce canyon

Al final del día emprendimos el viaje a nuestro último destino: Zion National Park. Zion era el parque que tenía más ganas de visitar, principalmente por un hike que haces llamado The narrows en donde prácticamente caminas sobre el Rio virgen. Tenía tiempo que había visto ese hike y tenía muchas ganas de hacerlo sobre todo porque es un hike atípico, donde te mojas y tienes que caminar contra la corriente del río. Al llegar a Zion nos hospedamos en nuestro hotel para descansar un poco. Después fuimos a una tienda para alquilar nuestro equipo de botas y bastón para hacer The narrows.

Al día siguiente muy temprano emprendimos el camino de nuestro hotel al parque. Unos 7 minutos pues nuestro hotel estaba muy cerca del parque. Llegamos al parque alrededor de las 6:30 de la mañana e hicimos la fila para abordar el shuttle puesto que para llegar a The narrows no puedes hacerlo en vehículo particular, tienes que usar el sistema de transporte del parque.

Llegamos al punto inicial de The narrows como a las 7:30 después de que nuestro camión se averió durante el trayecto y nos causó un retraso de una media hora. Aún y con esa mala suerte íbamos muy emocionados de por fin poder empezar a recorrer The narrows y así fue. Los primeros veinte o treinta minutos los caminas sobre un camino de concreto que básicamente te lleva hasta el inicio del cañon por donde atraviesa el río virgen. En este punto inicia la parte donde si o si tienes que meterte al río y empezar a caminar a través de él. Y es la parte más bonita. Es una experiencia única. He de confesar que al inicio tocamos el agua y estaba fría. En los reportes decían que era de 14° centígrados, aún así nos armamos de valor y metimos los pies al agua. Por suerte las botas y calcetas de neopreno te ayudan a soportar el frío, aunque después de aclimatas. Supongo que gracias a la adrenalina que empiezas a soltar. Pudimos hacer el recorrido hasta Floating rock y nos tomó alrededor de unas cuatro horas ida y vuelta. Fue una de las mejores experiencias de mi vida hasta ahora. Espero algún día poderlo hacer de nuevo.


Adentrándonos a The narrows

Esquivando los obstáculos

Caminando en el río

Ese mismo día hicimos la aplicación para entrar a la rifa para poder hacer Angels landing que es otro trail muy famoso y peligroso, donde necesitas entrar a una rifa para salir sorteado y tengas el permiso de hacer el trail. Lamentablemente no salimos sorteados y terminamos haciendo un hike en Emerald pools al día siguiente. Por cierto, tuvimos que volver a mojarnos los pies para cruzar un río pues el puente de Emerald pools estaba cerrado. Después de dudarlo un rato nos animamos y lo cruzamos descalzos. Una vez más una experiencia única. Después del mediodía emprendimos nuestro viaje de regreso al aeropuerto de Las vegas para tomar nuestro vuelo de regreso a San francisco, dicho vuelo se atrasó como una hora y llegamos casi a la media noche para a la mañana siguiente iniciar un día más de trabajo.

Cruzando frente al puente de Emerald pools

Y este fue un viaje de cinco días recorriendo algunos parques de Arizona y Utah. Y tengo que decirlo de nuevo, fue una experiencia única.