miércoles, 19 de noviembre de 2014

Estado del país

Mañana es un día importante en México, es un día de conmemoración, se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. En lo personal, el 20 de Noviembre es un día muy especial para mi. Lo es porque considero que todos los mexicanos deberíamos de ser conscientes y saber y entender la historia de nuestro país.


Sin embargo me parece que la mayoría de los mexicanos no conocen o no recuerdan los hechos acontecidos en dicha revolución, más bien creo que no recuerdan los motivos que llevaron a que se diera la Revolución Mexicana lo cual me parece lamentable. Me parece lamentable que vivamos en un país que no tiene memoria.

Recientemente a raíz de los hechos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa me he dado cuenta de que mi percepción sobre los mexicanos no era la más acertada. ¿Por que? porque yo creía que el problema en México era que la mayoría de las personas no comprendían muchas cosas, sobre todo las injusticias por parte del gobierno y que la razón era porque la gran mayoría de los mexicanos no tenían una "buena educación" y con ésto me refiero a que el gobierno tiene sumidos en la ignorancia a los mexicanos, sumidos de manera sistemática para que las personas no piensen, no cuestionen. ¿Como? fomentando una cultura donde lo más importante no es estudiar, donde la mayoría de los mexicanos alcanzan a terminar el bachillerato y con eso es "suficiente" para poder vivir bien. Y sí, mucho hay de eso, lo que me parece increible es que después de ver lo sucedido en Ayotzinapa muchas personas no puedan comprender la magnitud de lo ocurrido, la magnitud del crimen realizado por parte del estado. 

Me parece increíble que muchas personas argumenten que ésto es un hecho que no es la primera vez que pasa y que no se puede hacer nada. Sí estoy de acuerdo, muchas personas viven sin esperanza por tantas y tantas cosas que les ha tocado vivir y que el gobierno nunca les dio apoyo, sin embargo, considero pésimo que muchas personas que no han sufrido eso vivan con una indiferencia, con una apatía... y no es por falta de educación, no es porque no sepan qué es lo que está pasando, es porque no tienen memoria, porque son egoístas y no se ponen a pensar tan solo un poquito en el dolor que han de estar sufriendo éstas personas (los padres, los hermanos, los profesores de éstos jóvenes). Muchos de los comentarios que leo en Internet son "que no se puede hacer nada, que los alumnos ya están muertos y por lo tanto ya no tiene caso hacer nada, que para qué marchan si eso no va a solucionar nada, para que empiezan a actuar con violencia si la violencia solo genera más violencia".

Yo considero todo lo contrario, sí se puede hacer y mucho. Para empezar, lo primero que se logra con las marchas es que la gente empiece a conocer la causa, una causa que no es perdida porque si todos los mexicanos estuviéramos en el mismo canal y comprendieramos la magnitud del crimen realizado por parte del estado podríamos exigir la destitución de los personajes que son los culpables de dicho crimen, pero lograr ésto no es algo que se pueda realizar de la noche a la mañana, por eso se hacen las marchas para que la gente esté enterada, para que la gente se sume. Otro punto importante es que a nivel internacional también se genera un interés hacía la situación y eso provoca una presión al gobierno que da como resultado críticas negativas en el exterior.

A pesar de las marchas, es importante que la gente mantenga este acontecimiento presente pues como cualquier otro crimen los responsables deben ser enjuiciados y deben pagar por sus actos, es decir, la justicia deberá hacerse cargo de ellos. Por eso es importante que las marchas continúen y que más y más gente se mantenga enterada de lo sucedido.

Mucha gente critica el hecho de que en algunas manifestaciones se estén cometiendo actos vandálicos, eso es algo que no se puede negar pues los hechos demuestran que así ha sido, sin embargo, tampoco se puede negar que muchos de los actos vandálicos han sido perpetrados por personas infiltradas en las marchas para desprestigiar la causa. Además a mi me parece un acto justificable pues esas personas ya han agotado todos los recursos "amables" y el gobierno no tiene para cuándo resolver los problemas, me parece justificable puesto que los manifestantes en ningún momento han lastimado personas sino más bien han destruido cosas físicas que a final de cuentas es el mismo pueblo el que las paga.

Aquí es donde entra el comentario que hacía al principio, la gente debe de tener más memoria y recordar tantos y tantos hechos de injusticia cometidos por parte de la autoridad y decir ya basta, ya me cansé, ya estoy hasta la madre de tantos y tantos crímenes y que nadie pague por ellos. Estoy seguro que los patriotas que iniciaron el movimiento revolucionario en 1910 llegaron a las mismas conclusiones que muchas personas estan formulándose hoy en día. Pero si quisiéramos lograr lo mismo que lograron en aquellos años debemos de empezar por generar una revolución de consciencia, de ideas, de quitarnos esa mentalidad de indiferencia, de a mi no me ha pasado nada... y en vez de eso combatir con ideas y argumentos sólidos al gobierno que nos tiene sumidos en la ignorancia y en el olvido, solo así podremos lograr algo.

martes, 22 de abril de 2014

Vísperas de temblor

Últimamente han estado sucediendo varios temblores alrededor del mundo, sobre todo en América, bueno, al ser un habitante del continente americano supongo que es más fácil darse cuenta cuando ocurre algún temblor de este lado del charco.


He escuchado a algunas personas la creencia de que cuando hace mucho mucho calor es señal de que próximamente va a temblar. Es difícil no creer en ésta aseveración puesto que según recuerdo los temblores que me han tocado vivir han sido en épocas de mucho calor, sin embargo no creo que sea una regla.

De hecho, hace tiempo leyendo en Wikipedia me di cuenta que todos los días está temblando, sí, todos los días ocurren temblores de baja magnitud que en su mayoría son imperceptibles para los humanos y animales.

Si me pongo a pensar en la primera definición de temblor que se me viene a la mente sería como una súbita sacudida del suelo, sí, creo que es una buena y simple definición de temblor y ahora que lo pienso esa misma definición es aplicable a la situación actual del proyecto en el que estoy trabajando.

En el proyecto en el que estamos trabajando nos encontramos bajo mucha presión y en cualquier momento se espera una sacudida, es complicado, nunca había estado en un proyecto tan sui géneris como éste. Un proyecto que es una nueva generación de un producto insignia de la división en la cual estoy. Ésto se traduce a un caos, pareciera que en una empresa trasnacional de tantos años no pasaría esto pero oh que equivocado estaba. 

Hay varios factores que están propiciando éste clímax, pero sin lugar a dudas creo que el mayor problema está en las personas de arriba, en los jefes, las personas que no tienen idea de lo que se está haciendo pero son los que toman las decisiones "importantes", esas decisiones sin pies ni cabeza que solo se basan en números, en especular ventas en base a tiempos, sí, números fríos pero que a final de cuentas se vuelven irreales si no se consideran los factores de peso que intervienen en el proyecto, en fin. Lo único que se puede hacer es dar lo mejor de uno y esperar que poco a poco las cosas se vayan enderezando.

El único sentimiento que tengo hasta ahora se puede resumir en la siguiente frase: "Primer release tan cercas y tan lejos", ya veremos que pasa.

Por lo pronto el próximo viernes me voy de vacaciones, las primeras vacaciones reales después de algunos años y las primeras que pasaré fuera de mi país, ya les contaré después que tal me fue.

jueves, 17 de abril de 2014

A ver si ahora sí

Pues nada, a ver si ahora sí es cierto que retomo ésto del blog. 


La excusa es la misma (para mi desgracia), y es la falta de tiempo. Necesito hacerme tiempo para poder redactar más entradas, más constantemente. Pero bueno, empecemos por algo...

Cuando compré mi actual laptop (Toshiba Satellite) hace ya unos años, se la encargué a un amigo en Estados Unidos ya que aquí en México no tenían ese modelo. Pues como es sabido dicho teclado viene en inglés, es decir, no tiene la tecla de la letra ñ, entre algunas otras. Lo que hice para no padecer por el teclado fue cambiar el layout del mismo vía el sistema operativo para que utilizara el layout de español. Con dicho ajuste ya pude utilizar la ñ sin ningún problema. 

Lo que hasta el día de ayer no pude (lo intenté recién la compre, después ya no) fue encontrar la combinación de teclas para poder utilizar los signos de "mayor que >" y "menor que <". Éstos signos, ustedes pensaran, no tienen mucha importancia ya que no son usados frecuentemente en el día a día, el problema es que trabajo como Developer y a la hora de programar es muy común utilizar dichos caracteres (operadores), no se diga en lenguajes de marcado como XML o HTML :s. 

Y entonces, durante varios años lo que hacía para poder imprimir dichos caracteres era cambiar el teclado a inglés, imprimir el caracter y regresar a español... ya se imaginaran lo tedioso que era hacer ésto una y otra vez...

Supongo que en su momento traté de ver cómo podría imprimir dichos caracteres con el teclado en español pero no encontré nada y lo dejé por la paz, así pasaron los días, las semanas y los meses y supongo que asumí que simplemente no había una combinación de teclas para imprimir dichos caracteres en un teclado en inglés con el layout en español.

Hasta el día de ayer. Ayer me puse a revisar los precios de algunas laptops que traigo en mente y vi que el precio en Estados Unidos es mucho más accesible, sólo que recordé esa cosa de los >< y me la pensé en la opción de comprarla en Estados Unidos por esa razón. Hasta que le platiqué a mi novia que no estaba muy seguro de comprarla allá por ese motivo y simplemente me dijo: "Por qué no buscas qué teclas se necesitan para imprimir esos caracteres, tiene que haber una combinación...". Entonces reflexioné y pensé: "Recuerdo que en su momento, años atrás lo busqué y no encontré nada...", eso sólo lo pensé, ya que si le decía eso nos desviaríamos del tema, así que sólo le dije que iba a buscar la manera de ver cómo imprimir esos dos caracteres. Y eso hice y lo encontré, fue rápido, no me tomó ni diez minutos. Obviamente el encontrarlo me dio mucho gustó aunque también pensé en qué tonto fui al haber batallado varios años. Pero bueno lo importante es que ya encontré la manera de imprimirlos :), solo hay que presionar alt+shift+z para < y alt+shift+x para >.

Pues es todo lo que tengo que compartir por el día de hoy, nos leemos pronto ;)