lunes, 17 de febrero de 2020

¿Cosas simples? Legado

Con el paso del tiempo he aprendido varias cosas pero una de las más importantes es la idea de que mientras más simple es mejor. En el desarrollo de software, por ejemplo, a la hora de escribir código, mientras más simple el código, mejor. La razón es muy simple, en algún punto ese código tendrá que ser mantenido y eso implica que se tenga que analizar de nuevo. Mientras más simple sea es más simple de comprender por la persona que lo esta leyendo, inclusive por la persona que lo escribió tiempo atrás.

Así como en el desarrollo de software mientras más simple mejor, en otros aspectos de la vida es igual. Por ejemplo, con el paso del tiempo he aprendido a comprender y a valorar las cosas simples.

¿A qué me refiero con cosas simples? Contemplar un amanecer, una puesta de sol, un árbol, el cielo, una mascota, la pareja, etcétera. Contemplar, brindarle el tiempo de análisis y reflexión a algo. Contemplar, evaluar, detenerse, olvidarse de todo lo demás.

Hoy en día, nuestro día a día esta determinado por la prisa, por la inmediatez. Reviso mi teléfono, consulto Internet, noticias, lo que está pasando. Reviso todo en segundos, si me toma más de diez segundo se vuelve aburrido, me aburre, me deshago de eso. La gente no contempla, no analiza, no piensa. Sólo se actúa mecánicamente. Mientras más simple más aburrido.

No voy a ahondar en esto pues merece un post bastante extenso para su análisis correcto. Sin embargo, quiero ponerlo a la mesa porque el día de ayer tuve la suerte de encontrar algo de esas cosas simples pero que definitivamente representan un gran valor.

Resulta que ayer, paseando por una de esas grandes franquicias de tiendas de libros me encontré con un estante sobre artículos de colección de Studio Ghibli. Entre muñecos de peluche, revistas, agendas, tazas y hasta platos, hubo uno que llamó inmediatamente mi atención. Un set de colección de 100 postales basado en las películas de Studio Ghibli de 1984 a 2014. Me pareció un detalle genial, aunque sólo son impresiones en papel de escenas de las películas, es algo que puedes contemplar cuando quieras, que inclusive puedes ir regalando, puedes esconder, repartirlas esperando algún día volver a reunirlas o simplemente verlas de nuevo y recordar momentos, personas, lugares, tiempos, tiempos mejores, etcétera. Así que decidí llevármelo. Y si de plano termina por ahí guardado, espero poder en algún punto heredarlo a alguien que pueda apreciarlo.

Las películas de Studio Ghibli son bastante especiales, muestran muchos valores y te invitan a hacer conciencia sobre temáticas como la naturaleza, los animales, la coexistencia entre humanos y los demás seres vivos, las tradiciones milenarias, entre otras. Sin lugar a duda vale la pena verlas.




miércoles, 5 de febrero de 2020

Sueños?

Hoy volví a tener el sueño que esporádicamente se me presenta: Tiempos de estudiante, realizando un examen de titulación o algo parecido. De esos exámenes que son los finales para poder titularte.

No es que sueñe todo los días eso pero he notado que esporádicamente, cada cierto tiempo, quizá meses, ese sueño regresa.

El día de hoy desperté y estuve pensando en lo que acababa de soñar. Básicamente estaba sentado en un aula, con dos o tres compañeros más (los únicos que todavía teníamos pendiente ese examen) y resulta de después de un rato ahí sentado, con presión por pasarlo y poder titularme al fin. Terminé angustiado pues no pude contestar ni una sola pregunta. Ni de Español, ni de Ciencias... Nada. Cuando la maestra nos anunció que el tiempo había terminado y era hora de regresarle los exámenes, le entregué el mio y le pregunté que cuando era el siguiente examen para volverlo a presentar (mi última oportunidad). Me comentó que era en tres días más y me angustié más pues le comenté que no había podido contestar ni una sola pregunta y que era por que no me había preparado, que hacía años que había terminado la escuela y solo me había enfocado en trabajar, por lo tanto me fue difícil recordar todas esas clases de Español, Matemáticas y Ciencias. Me empecé a sentir más preocupado y justo después de ese momento desperté.

Todavía recostado en la cama, me puse a reflexionar acerca de por qué soñaba esa temática un poco frecuentemente... quizá sea por la preocupación de dejar algunas cosas inconclusas. Dejarlas pendientes. En este caso, "terminar" la carrera, posponer la titulación y empezar a trabajar... Aunque en mi caso tuve la fortuna de titularme en automático debido a mi promedio durante la carrera.

Después pensé que tal vez era debido a una necesidad de querer seguir estudiando algo más. Por ejemplo, una maestría. Sí!, eso debió ser (pensé). Tomé mi celular y empece a buscar maestrías en línea.