martes, 7 de mayo de 2024

La música

Reflexionando hoy a mis 37 años sobre la música y mirando en retrospectiva me doy cuenta de cómo la música ha ido cambiando. Me refiero a la música que escucho, a los artistas y los discos que escucho hoy en día y a los que solía escuchar hace 10 o 20 años.

Primero he de aclarar que mis gustos musicales no son tan cerrados y desde mucho tiempo atrás así ha sido. 
Segundo me gusta escuchar musica diferente, diferentes ritmos y géneros pero no escucho tanto lo que la mayoría de gente escucha o lo que esta de moda. Tengo mis bases como son el rock y el ska pero no tan comercial y de ahí me puedo mover a muchos otros ritmos y géneros, artistas de diversas partes del mundo, etc. Y desde muy chico ha sido así, recuerdo que cuando estaba en la secundaría me empezaron a llamar la atención grupos no tan populares y así. Después con el avance tecnológico se hizo mucho más sencillo poder escuchar bandas de Francia, de Japón, Cuba, etc.

Ayer justamente fue de esas tarde-noches donde me dieron ganas de ponerme mis audífonos y escuchar música. Es algo que suelo hacer frecuentemente desde secundaría. Me gusta darme el tiempo, una a tres horas, desconectarme y solamente concentrarme en escuchar música. Por lo regular discos completos. Analizar las letras, los ritmos. Pensar sobre eso. Regresar o revisitar discos que hace 10 o 20 años los escuchaba todos los días. Siempre me ha gustado. Es mi terapia.

Y pensando sobre eso también me doy cuenta de cómo ha pasado el tiempo. De cuanta música nueva he ido descubriendo y como se ha incrementado mi discografía. Y me pregunto si dentro de los próximos 10 o 20 años seguiré escuchando lo mismo o qué cosas nuevas iré descubriendo. Y al mismo tiempo la nostalgia, esa nostalgia de escuchar cierta canción y transportarte a otro punto en el pasado porque esa canción la tienes asociada con algún evento o alguna/s personas, animales, etc.

Independientemente de que grupos, bandas, artistas, etc. descubra y escuche, estoy seguro que la música me acompañará a lo largo de mi viaje... o tal vez yo a ella.

No hay comentarios: