viernes, 7 de junio de 2024

Elecciones 🇲🇽

El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México. 

Ese día desde temprano pude apreciar a travez de Youtube como se iba dando la jornada electoral. En general todo salió bien. Mencionaron que hubieron por ahí algunos imprevistos como robo de boletas, cierre de casillas y lamentablemente hasta una mujer fue asesinada cuando llegaron a robarse boletas en alguna casilla, no recuerdo qué municipio fue pero creo que eso fue lo más grave que me tocó escuchar.

Yo pude ejercer mi voto desde el extranjero dos semanas antes del día de la elección y a pesar de que en un inicio hubo "problemas" con algo de mis datos para verificar que efectivamente era yo y que podía votar (a muchas personas en el extranjero les pasó igual) al final el INE me autorizó poder votar. Elegí la modalidad electrónica y sin problemas pude ejercer mi voto desde la comodidad de mi hogar. Y qué bueno que fue así pues el día de la elección reportaron que los consulados alrededor del mundo fueron abarrotados por personas queriendo votar. En algunos casos haciendo filas de hasta ocho horas.

Hoy casi una semana después y que todo México conoce los resultados, no me sorprende nada. A diferencia de elecciones pasadas esta vez estuve más desconectado y no seguí muy de cerca el proceso. La razón principal es que desde un inicio de las campañas y al ver los diferentes candidatos que iban a contender me pareció que la oposición no tendría ninguna posibilidad de ganarle a Morena. Y así fue, el resultado fue aplastante, 30 puntos de diferencia. Y de alguna manera es un poco raro ya que en elecciones pasadas la competición solía estar más reñida, más pareja y siento que eso hacía que la gente se involucrara más. Quizá mi punto de vista está bastante sesgado puesto que ahora vivo fuera de México y es la primera elección que me toca vivirla así, desde fuera, pero siento que no fue como en elecciones pasadas.

Pienso que vienen cosas buenas para el país en general. También creo que es urgente que México tenga una oposición real, y que en vez de seguir con esos cuentos de comunismo, ateísmo, Venezuela, etc. se centren en ofrecer alternativas políticas reales, serias y que permitan que se mejore la vida política en México. Creo que si no lo hacen terminaran desapareciendo. Eventualmente de una u otra manera tendrá que salir por ahí una oposición real y seria pero mientras más pronto mejor.

Y bueno, yo desde mi trinchera seguiré al pendiente de la vida política de México 🇲🇽.

No hay comentarios: